Puntos de la carne: ¿cómo te gusta a ti?

March 20, 2025

A veces, cuando nos enfrentamos a ciertas decisiones, solemos responder por inercia o lo que la mayoría ha respondido. Elegir el punto de la carne es uno de esos momentos, y aquí no vale tachar la casilla de “Todas las opciones son correctas” como en el teórico del coche.‍

Efectivamente, existen varios puntos de la carne, y a cada persona nos gusta de diferente forma. Hay quien la pide prácticamente cruda, como si el filete fuera a salir corriendo al hincarle el diente. En el otro extremo están quienes la piden muy hecha, seca y con ese tono negruzco.

Detrás de todo esto, están la temperatura y el tiempo a los que se cocina la pieza. Así que, sin más entrantes, te contamos el secreto para conseguir los distintos puntos de la carne en este jugoso post.

¿Cuántos puntos de la carne existen?

Tradicionalmente, en los restaurantes siempre se ha hablado de cinco puntos de cocción de la carne. Este grado de preparación determinará la textura, la jugosidad, el sabor y el color de la pieza.

Los términos para referirse a cada punto suelen ser en francés o en inglés, pero viene a ser lo mismo: desde una carne poco cocinada hasta muy hecha.

Muy poco hecha

Bleu”, en francés, o “raw”, en inglés. Es el punto de cocción más bajo y se prepara con vuelta y vuelta, dejando la carne a la parrilla alrededor de 1 minuto y a temperatura de 45 ºC. El resultado es una carne de color rojo por dentro y jugosísima.

Poco hecha

También conocida como “saignant” en francés, o “sangrante” en español. Se cocina a una temperatura superior al punto de antes, unos 55 ºC, y durante más tiempo, entre 3 y 6 minutos. De esta forma, la carne queda más sellada por fuera, con un interior algo menos crudo.

Al punto

La apuesta segura, ni peludo ni pelado. Para conseguir una carne al punto (o “à point”), se deja cocinar alrededor de 8 minutos, y por dentro su temperatura alcanza los 65 ºC. Esto hace que el interior ya coja un tono más rosadito, aunque no pierde su jugosidad.

Hecha

Si eres de quienes sienten aprensión al ver sangre en el plato, este es el punto ideal para ti. Una carne hecha se deja 2 minutos más en el fuego que el punto al punto (valga la redundancia). Con este nivel de cocción, ya pasamos de los tonos rosados a los marrones, y la pieza va quedando algo más seca.

Muy hecha

La carne muy hecha se cocina unos 12 minutos y a más de 70 ºC, con lo que adquiere un tono marrón oscuro homogéneo. Se trata de una carne más dura y nada jugosa, por lo que siempre vendrá bien pedir el doble de refresco para hacerla pasar.

¿Cuál es el mejor punto de la carne?

Por un lado, es verdad que ciertos cortes de carne tienen un punto ideal, pero, en el fondo, elegir uno u otro es cuestión de gustos.

Como hemos visto, si prefieres la carne jugosa y blanda, te moverás entre el “bleu” y el “saignant”. Si no te la quieres jugar mucho, pídela al punto y disfrutarás de las virtudes del término medio. El punto hecho o muy hecho es el tuyo si te gusta la carne seca y dura.

Pide por esa boquita… ¡en Hideout Burger!

¡Psst! ¿Estarás por Barcelona estos días? ¿Eres fan de las smashburgers? ¿¡Cómo que no has oído hablar de ellas!?

La smashburger es una hamburguesa que se hace aplastando la carne contra la plancha, para que quede jugosita por dentro y crujiente por fuera. Eso sí, las smashburgers no tienen punto porque la técnica de preparación hace que la carne quede siempre bien cocida por dentro.

En Hideout Burger llevamos años preparando las mejores smashburgers de Barcelona, en nuestro local del Eixample y en el de Poblenou, ahí a la vuelta de la esquina.

Sabemos que hay mucha gente que prefiere la carne un poco más gordita, con más jugosidad. Por eso, hemos decidido introducir la opción de FAT SMASH: una burger que mantiene la crosta característica de las smash, pero con un poco más de grosor, lo que nos permite mantenerla más jugosa.

Si todavía no has probado esta maravilla culinaria, ven a descubrirla en cualquiera de nuestros restaurantes, o pide a domicilio.

Ya verás, lo difícil no es probar Hideout: lo difícil es no repetir.

¿Con ganas de una smash burger de verdad?
 Pídela o ven a disfrutarla, tú decides.